PROGRAMACIÓN ANUAL FCC: JORNADA ESCOLAR COMPLETA 2016
PROGRAMACIÓN ANUAL DE PRIMER GRADO DE SECUNDARIA – 2016
Área: Formación Ciudadana y Cívica
Grado: Primero de secundaria
Descripción general
El área de Formación Ciudadana y Cívica tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes las competencias Convive democráticamente, Delibera a partir de asuntos públicos y Participa democráticamente.
En este grado el logro de las competencias se evidencia de la siguiente manera: los estudiantes socializan y se relacionan, con un aprecio intercultural, con su compañeros de aula considerándolos como un legítimo otro, es decir, como ciudadanos con derechos y obligaciones. Así mismo, reconocen que su aula es un espacio público vital para su desarrollo en diferentes planos de su vida y en el que es necesario consensuar y respetar normas básicas para la convivencia armónica y fructífera, y en el caso se produzca un conflicto pueda aplicar diversas estrategias democráticas para su resolución. Además, explican la realidad nacional en sus diferentes ámbitos o dimensiones, identificando asuntos públicos sencillos sobre los que deliberarán democráticamente con sus compañeros y en los que comunican una postura argumentada sobre ellos. Finalmente, actúan públicamente a favor de la difusión y promoción de los derechos humanos, la diversidad cultural y la gestión ambiental, y reconocen y utilizan mecanismos de participación ciudadana y de fiscalización de los representantes estudiantiles.
Para desarrollar las competencias y capacidades del ejercicio ciudadano abordaremos campos temáticos referidos a espacios públicos y espacios privados, el conflicto (fuentes, dinámicas y negociación como forma de solucionarlos), cultura e identidad, la discriminación, la ciudadanía (características, dimensiones y componentes), entre otros.
MATRIZ DE LA PROGRACIÓN ANUAL: Unidades a trabajar a lo largo del año
Título de la unidad/ (Situación significativa) |
Número de semanas / horas |
Convive de manera Democrática |
Delibera asuntos públicos |
Participa de manera democrática |
Producto importante |
Campos temáticos |
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Se relaciona con cada persona reconociendo que todas son sujetos de derechos |
Utiliza reflexivamente conocimientos y principios democráticos para la construcción de normas de convivencia |
Se relaciona interculturalmente desde una identidad dispuesta al enriquecimiento mutuo |
Maneja conflictos de manera constructiva a través de pautas, mecanismos y canales apropiados |
Cuida los espacios públicos y el ambiente desde la perspectiva del desarrollo sostenible |
Problematiza asuntos públicos a partir del análisis crítico |
Explica y aplica principios, conceptos e información vinculada a la institucionalidad, a la democracia y a la ciudadanía |
Asume una posición sobre un asunto público y la sustenta de forma razonada |
Construye consensos en la búsqueda del bien común |
Propone y maneja iniciativas de interés común |
Ejerce, defiende y promueve los derechos humanos, tanto individuales como colectivos |
Usa y fiscaliza el poder de manera democrática |
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Unidad I: La convivencia en los espacios públicos Situación
significativa: ¿Cómo podemos mejorar nuestra convivencia en el aula? ¿Por qué surgen los conflictos? |
6 semana/18 horas |
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X |
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X |
X |
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X |
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Autoevaluación y coevaluación de la práctica de las normas de convivencia |
El conflicto: fuentes, dinámicas y negociación como forma de solucionarlos; Espacios públicos y espacios privados |
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Unidad II: ¿Diferentes pero iguales?: Conviviendo con la diversidad cultural en el Perú Situación significativa: ¿Somos diferentes pero también iguales? |
4 semanas/12 horas |
X |
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X |
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X |
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Elaboración de historieta con el tema “Iguales pero diferentes” |
Cultura e identidad |
Unidad III Aprendiendo a resolver nuestros conflictos Situación significativa: ¿Cómo resolver los conflictos en la escuela? |
5 semanas/15 horas |
X |
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X |
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X |
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X |
X |
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Campaña informativa sobre formas de resolver conflictos en la escuela |
La discriminación, El conflicto: fuentes, dinámicas y negociación como forma de solucionarlos |
Unidad IV: Ejercemos nuestros derechos ciudadanos Situación significativa: ¿Qué derechos ejerces y cuáles no? |
6 semanas/18 horas |
X |
X |
X |
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X |
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X |
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Publicación sobre los derechos de los niños y adolescentes |
Declaración Universal de los Derechos Humanos |
Unidad V: Ejercemos nuestras responsabilidades ciudadanas Situación significativa: ¿Qué significa ser un ciudadano de mi localidad, región y país? |
7 semanas/21 horas |
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X |
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X |
X |
X |
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X |
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Acta de compromisos para ser mejores ciudadanos |
La ciudadanía: características, dimensiones y componentes |
Unidad VI: Democracia y representatividad escolar Situación significativa: ¿Por qué te resistes a ser nuestro representante? |
6 semanas/18 horas |
X |
X |
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X |
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X |
Elecciones estudiantiles |
Mecanismos de participación democrática en la escuela |
Total de veces que se trabajará cada capacidad |
32 |
4 |
3 |
2 |
2 |
1 |
3 |
2 |
1 |
1 |
2 |
3 |
2 |
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VÍNCULO CON OTRAS ÁREAS |
Unidad I: con el área de Persona, Familia y Relaciones Humanas, ya que conceptos como identidad y cultura se trabajan en ambas áreas; y el área de Comunicación, ya que se desarrollarán productos que requiere de las competencias comunicativas. Unidad II: con el área de Persona, Familia y Relaciones Humanas, ya que conceptos como discriminación se trabajan en ambas áreas; y con el área de Comunicación, ya que se desarrollarán productos que requieren de las competencias comunicativas. Unidad III: con el área de Persona, Familia y Relaciones Humanas, ya que también desarrolla habilidades sociales para resolver conflictos. Unidad IV: con el área de Persona, Familia y Relaciones Humanas, ya que también desarrolla el tema de los Derechos Humanos. Unidad V: con el área de Historia, Geografía y Economía, ya que permite hacer un análisis desde distintas escalas geográficas y acerca del nivel de responsabilidades ciudadanas que debe tener el estudiante respecto a ellas. Unidad VI: con el área de Historia, Geografía y Economía, ya que permite hacer un análisis de algunas problemáticas que afectan a los estudiantes a diferentes escalas y motivarse para ejercer liderazgos. |
PRODUCTO IMPORTANTE |
Portafolio de noticias Este producto consta del reporte quincenal de un archivo de noticias vinculadas a asuntos públicos de orden nacional e internacional, relacionadas a las situaciones significativas correspondientes por cada unidad. El estudiante debe recopilar noticias, puede identificar las ideas centrales, hacer mapas conceptuales u otros gráficos necesarios para su análisis y concluir con su posición sólidamente sustentada. |
Proyecto participativo Este producto se ejecutará durante el año, de preferencia de marzo a octubre. Se sugiere que se vincule con la última unidad de aprendizaje, por ejemplo “Reconstruyendo nuestras relaciones de convivencia con nuestro ambiente a nivel institucional y comunal”. |
MATERIALES Y RECURSOS |
· Texto escolar. Formación Ciudadana y Cívica 1 (2012). Lima: Editorial Santillana. · Constitución Política del Perú · Rutas del aprendizaje. Ejerce plenamente su ciudadanía. Fascículo general (2013). Ministerio de Educación. · Rutas del aprendizaje. Ejerce plenamente su ciudadanía. Fascículos VI y VII (2013). Ministerio de Educación. · Declaración Universal de los Derechos Humanos · La Constitución Política del Perú 1993 · Código del Niño y del Adolescente · Tecnologías de la Información y Comunicación: televisor, equipo multimedia, video grabadora. · Revistas y periódicos que contengan noticias referidas a asuntos públicos. |